Si planifica utilizar Windows® junto con GNU/Linux por medio del arranque dual (lo que significa que puede acceder a cualquier sistema operativo en la misma computadora), por favor tenga presente que es más fácil instalar Windows® antes que GNU/Linux. Si Windows® ya está instalado en su sistema, y nunca antes ha instalado GNU/Linux, DrakX – el programa de instalación de Mandriva Linux – tendrá que cambiar el tamaño de su partición Windows®. Esta operación puede resultar ser perjudicial para sus datos, por lo tanto debe realizar los siguientes pasos antes de continuar:
Ejecutar chkdsk en su computadora Windows® (denominado scandisk en sistemas no-NT, tales como Windows® 9x). El programa que cambia el tamaño puede detectar algunos errores obvios, pero chkdsk es más adecuado para esta tarea. Consulte la documentación de chkdsk para más información acerca de las diferentes opciones del mismo.
Para máxima seguridad de los datos, también debería correr defrag sobre su partición si Usted usa Windows® 9x[12]. Esto reduce aún más el riesgo de pérdida de datos. No es estrictamente necesario, pero es altamente recomendable y hará que el proceso de cambiar el tamaño sea mucho más rápido y más fácil.
El mejor seguro contra los problemas: ¡siempre haga copia de respaldo de sus datos! Por supuesto, la copia de respaldo debe hacerse en otra computadora: subir sus copias de respaldo a la web, a una computadora de un amigo, etc. No almacene la copia de respaldo en la computadora en la que desea instalar GNU/Linux.
[12] En sistemas operativos basados en NT, la defragmentación tiene poco o ningún efecto, siempre y cuando el disco esté formateado con NTFS.