Para comenzar, algunas definiciones:
El software se debe descomponer en archivos diferentes para facilitar el desarrollo y la gestión del mismo. Una aplicación termina siendo un montón de piezas: los binarios, la documentación, los recursos que la aplicación necesita (imágenes, iconos, traducciones, sonidos, etc.). Un paquete es el conjunto de todas las piezas de una aplicación, almacenado en un único archivo en una manera tal que resulta muy sencillo instalar, actualizar y quitar la aplicación.
Las aplicaciones se apoyan en bibliotecas de componentes construidas por distintos desarrolladores para realizar un conjunto de funciones dado, que no es parte de la funcionalidad principal, pero que es necesario para llevarla a cabo. Una dependencia es un paquete que otro paquete necesita para poder funcionar adecuadamente. La herramienta de administración de paquetes de Mandriva Linux se encarga de todas las dependencias de manera automática.
El software es algo vivo: se añaden características nuevas, se mejoran las existentes y se corrigen los problemas (bugs). Una actualización es un paquete que incorpora alguna o todas de dichas mejoras y correcciones a una aplicación existente. Se recomienda que verifique periódicamente si existen actualizaciones para mantener a su sistema en buena forma y lejos de los bugs y de las amenazas de seguridad.
Una fuente es un repositorio de paquetes, y es el lugar desde el cual se instalan los paquetes. Las fuentes para los soportes utilizados durante la instalación del sistema se crean automáticamente, y Usted puede añadir sus fuentes propias para actualizaciones y paquetes que encuentre en Internet.
El lugar donde se almacenan físicamente los paquetes (de software), ya sean CDs, DVDs, o un servidor FTP.
Lugar centralizado que contiene soportes (y por lo tanto, paquetes).
Mandriva Linux utiliza el sistema de paquetes RPM. Mandriva Linux proporciona herramientas convenientes para simplificar la gestión de paquetes. El conjunto de herramientas urpmi está basado en la línea de comandos; aquí nos concentraremos en Rpmdrake: la herramienta gráfica de Mandriva Linux para la instalación de software y el Administrador de soportes. Figura 7.1, “Administración de software en el Centro de Control de Mandriva Linux” muestra la sección Administración de software del Centro de Control de Mandriva Linux.
Rpmdrake se puede usar en uno de tres modos: instalar , quitar y actualizar , cada uno explicado en Sección 1, “Instalar y quitar software”. La administración de soportes se cubre en Sección 3, “Administrador de repositorios de soporte de software”.