Hoy día, la mayoría de las personas saben como utilizar un navegador web. Es por esto que esta sección se enfoca en describir las características de Firefox. También enseña como instalar algunos de los complementos más populares.
Seleccione + → en el menú principal para iniciar Firefox.
Los componentes principales de la interfaz de Firefox son:
Área de contenidos. Donde se muestra el contenido de las páginas web por las que Usted navega.
Botones de navegación y Barra de
ubicación. Botones que le
permiten moverse por las páginas que visita: retroceder, avanzar,
refrescar una página, detener la carga de elementos de la página,
e ir a su página de inicio. La barra de ubicación es donde Usted
ingresa la URL de un sitio web (o de un archivo local usando
file://
como la parte de protocolo de la
URL).
Barra de marcadores. Puede ocultar y mostrar la barra de marcadores, y añadir botones adicionales a la misma. Para hacer esto, simplemente seleccione
→ → en el menú, y seleccione los elementos que desea añadir, luego haga clic sobre .Barra de búsqueda. Ubicada en la esquina superior derecha, permite realizar búsquedas en la web, búsquedas en diccionarios, y otras.
Una de las características más convenientes de Firefox es la capacidad de navegar por varios sitios web a la vez, sin confundirse con todas las ventanas abiertas. Cada sitio web se abre en una pestaña nueva, es decir: navegar en pestañas.
Para abrir una pestaña nueva seleccione → en el menú. Para cerrar una pestaña, haga clic derecho sobre la misma y seleccione Cerrar Pestaña. También puede hacer clic sobre la cruz ubicada a la derecha de la pestaña.
Sugerencia | |
---|---|
Para abrir pestañas nuevas con rapidez, simplemente presione Ctrl-T tantas veces como pestañas desea. Al presionar Ctrl-W se cierra la pestaña activa abierta en ese momento. |
Firefox le permite administrar pestañas con facilidad. Puede elegir cerrar; refrescar; marcar todas las pestañas al vuelo, o sólo la que se está activa en ese momento. Para esto, haga un clic derecho sobre una pestaña, y luego seleccione la opción que desea.
También puede mover las pestañas. Haga clic sobre una pestaña, mantenga el botón del ratón apretado y arrastre la pestaña hacia donde lo desea. Cuando vea una pequeña flecha púrpura que apunta hacia abajo, puede soltar la pestaña en la ubicación nueva sobre la barra de navegación en pestañas.
Si desea duplicar una pestaña, simplemente “tome” la URL de la misma (cuando hace pasar el ratón por encima del icono antes de la URL: aparece un puntero pequeño con forma de mano) en la barra de ubicación, arrastre y suelte en una pestaña vacía.
Firefox tiene una barra de búsqueda incorporada que le permite buscar en la web usando los motores de búsqueda más populares. Para realizar una búsqueda ingrese el texto a buscar, seleccione el motor de búsqueda (usando la flecha y el icono a la izquierda de la barra de búsqueda) y presiona le tecla Intro. Los resultados de la búsqueda se muestran en el Área de contenidos.
Los complementos son
programas que permiten que su navegador maneje contenido que no sea
HTML y gráficos, tales como animaciones, flujos de audio, applets
de Javatm, y más. Los complementos de
Firefox se almacenan bajo el directorio
/usr/lib/mozilla/plugins
y la instalación de
los mismos necesita de privilegios de root.
Sugerencia | |
---|---|
Si ingresa
|
Presentamos los procedimientos para instalar los complementos Javatm y Flash®. Si Usted posee una versión comercial de Mandriva Linux, la instalación se simplifica muchísimo y todos los paquetes necesarios están en los soportes provistos. Consulte Capítulo 7, Administración de paquetes, para más información acerca de la instalación de paquetes RPM.
Nota | |
---|---|
Si tiene un nombre de usuario y contraseña de Mandriva Club, es posible que pueda instalar versiones incluso más nuevas del software que se menciona aquí. |
Puede obtener el complemento de Java en el sitio web de complementos Java. Siga los vínculos para J2SEtm (Java 2, Standard Edition, Java 2, Edición Estándar) y descargue el JRE para Linux. Elija el archivo RPM para la plataforma Linux, hágalo ejecutable una vez que finalizó la descarga (chmod 700 jre*.rpm.bin) y ejecútelo. Acepte la licencia y se creará un paquete RPM “verdadero”.
Puede obtener el complemento Flash en el sitio web de Adobe®. Siga los vínculos para el Flash Player y descargue e instale el RPM. Pruebe el complemento abriendo la URL del sitio web de Flash en el navegador.